Buscar este blog

martes, 3 de agosto de 2010

OCCIDENTE Y ORIENTE



Oriente (del latin orĭens, participio de orīri: aparecer, nacer) es la denominación de la dirección por donde se levanta el Sol (y los demás astros) acuñada en la antigüedad, es decir el Este, Por extensión, se refiere a aquellas regiones que están al Este del punto de referencia. En la cultura "occidental" se le otorgó este nombre a Asia. Convencionalmente se distinguen tres partes: Oriente Próximo, Oriente Medio y el Lejano Oriente.


En la actualidad puede admitirse que la noción de Oriente tiene un carácter meramente simbólico, por cuanto lo que genéricamente llamamos Oriente no es realmente el punto más oriental del mundo. No hay que perder de vista que existen varias tradiciones culturales bien diferenciadas en el territorio situado entre el mar Mediterráneo  y el  archipiélago japonés. Entre ellas destacan las de Mesopotamia, el pueblo hebreo,  el  mundo islámico, Indía, China, el Pueblo Coreano, los pueblos de Indonesia, los Khmer, el Japón, los mongoles, etc.





Occidente (del latín occĭdens, "lugar de la caída del Sol")  significa oeste  y en general se refiere a un conjunto de culturas. Existen distintas acepciones sobre el significado del Mundo Occidental:
§ En su acepción más restrictiva, abarca a la Europa Occidental  surgida durante la Edad Media
§ En su acepción amplia, incluye a toda la cultura grecorromana, e incluso a las primeras culturas de Mesopotamia, como los sumerios y el Antiguo Egipto.
El concepto de Occidente suele contraponerse al concepto de las culturas de Oriente ( este en latín)
El término "Civilización Occidental" se refiere a una variedad de conceptos, por lo cual existen distintas acepciones de que países, naciones o zonas geográficas pertenecen a éstas.





fuentes: wikipedia

1 comentario:

Seguidores